7 estrategias prácticas y efectivas para hacer crecer tu negocio
Cuando comienzas un negocio, estás invirtiendo tu tiempo y esfuerzo en algo que esperas sea exitoso. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es así, ya que tan solo en México 8 de cada 10 empresas fracasan en el primer año de vida, siendo este uno de los principales problemas con el que los nuevos emprendedores se enfrentan día con día.
1. Define un plan de negocios claro y detallado
Si tu objetivo es crecer tu negocio, es importante que cuentes con un plan de negocios concreto en el que se detallen las metas a corto, mediano y largo plazo. Además, es fundamental que definas a tu público objetivo, tus estrategias de comercialización y la forma en la que generarás ingresos.
Un plan de negocios, es como un mapa que te guiará en tu camino hacia el éxito como emprendedor, te permitirá tener una visión más clara de tu empresa y te ayudará a tomar decisiones cada vez más acertadas.
¿Cómo crear un plan de negocio?
Te recomendamos comenzar analizando tu idea de negocio y definiendo cuál es su propósito que quieres alcanzar, luego investiga sobre el mercado al que te diriges y define tu público objetivo.
Posteriormente, establece tus objetivos comerciales, estrategias de comercialización y la forma en la que generarás ingresos. Por último, crea un presupuesto detallado y comienza a implementar tu plan de negocios.
Considera que un plan de negocio le dará estructura a todo el negocio, y funcionará como las columnas que sostendrán en éxito o fracaso de tu negocio.
2. Investiga a tu mercado y público objetivo
Otra estrategia altamente últil para crecer tu negocio, es investigar y entender al mercado al que te diriges. Este tipo de análisis también puede ser conocido como público objetivo, arquetipo de cliente, avatar ideal o buyer persona.
Ten en cuenta que si cometes el grave error de omitir esta información, no obtendrás el éxito esperado como emprendedor, ya que estarás comercializando y promocionando tu producto o servicio a un público equivocado, o peor aún, estarás vendiendo al aire sin tener claro quien necesita lo que ofreces. Como si tuvieras una venda en los ojos que te impide ver con claridad en camino.
Para hacer una completa investigación de tu arquetipo de cliente:
Analiza las metas y valores de tu público:
Las metas y valores son como la brújula que guía las decisiones de tus clientes. Entendiendo estos elementos, podrás comunicar y comercializar el producto o servicio de una manera más efectiva, y mostrar a tus clientes como puedes ayudarlos en su camino hacia el logro de sus metas.
Para analizar las metas y valores de tu arquetipo de cliente responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué quieren lograr?
- ¿Con qué están comprometidos?
Identifica las fuentes en las que consumen información:
Investiga de dónde es que tu arquetipo de cliente obtiene información, como internet, redes sociales, revistas y guías comerciales. Estos datos te ayudarán a diseñar una estrategia comercial en la cual puedas adaptarte a los canales en los que pasan la mayoría del tiempo, para que así seas su primera opción cuando consideren cerrar la compra.
Ten en cuenta qué libros o revistas lee, qué páginas visitas, qué conferencias o podcast escucha, etc.
Analiza los retos y dolores de tu arquetipo de cliente:
Todos tenemos ciertos retos y dolores que buscamos solucionar. Para conocer estos retos y dolores de tu arquetipo de cliente, comienza preguntándoles a tus clientes actuales cómo puedes ayudarlos a solucionar determinado problema o situación.
Además, investiga en comunidades virtuales como foros y grupos de Facebook, que son comunidades específicas relacionadas con tu nicho de mercado.
Ten en cuenta que los retos y dolores de tu arquetipo de cliente, son aquellos que buscaras resolver con los productos o los servicios que ofreces.
Haz un análisis de las objeciones por cuáles tu arquetipo de cliente NO te compraría:
Es importante que como emprendedor y comercializador, tengas en cuenta aquellas razones por las cuales tu público objetivo no compraría lo que les ofreces. De esta manera podrás darles respuestas a sus preocupaciones, antes de que comiencen a plantearlas.
Para comenzar, investiga en comunidades virtuales y pregunta directamente a tus clientes actuales por las razones por las cuales no te comprarían. También, investiga comentarios en foros y reseñas de tu competencia para descubrir preocupaciones comunes.
Investiga los datos demográficos de tu público objetivo:
Para comenzar, investiga el género, la edad, la ubicación geográfica y el estado socioeconómico frecuente de tu público objetivo. Esta información te permitirá comercializar y comunicar tu producto o servicio de manera más efectiva y personalizada.
3. Crear una marca con identidad fuerte
Para que tu negocio comience a crecer, es fundamental que tengas una marca con identidad propia y fuerte. De esta forma, podrás destacarte de la competencia y ganar mayor visibilidad en el mercado.
Para crear una marca con identidad propia, comienza a definir los valores y la misión que buscas comunicar. También es importante contar con una identidad corporativa sólida, un sitio web que comunique claramente la esencia de tu negocio, un slogan que sea fácil de identificar, y una comunicación consistente en tus plataformas de redes sociales.
Considera que cualquier elemento que tus potenciales clientes potenciales puedan ver acerca de tu empresa, es suficiente para contribuir al crecimiento de tu negocio. O, por el contrario, llevar a tu negocio al fracaso empresarial.
4. Determina los diferenciadores de tu negocio
Los diferenciadores de tu negocio, son aquellos aspectos que te hacen únicos en el mercado y te convierten en una opción irrepetible para tus potenciales clientes.
Pueden ser como productos o servicios especializados, una excelente atención al cliente, precios accesibles, facilidades de pagos, experiencias inolvidables al cliente, comodidad en el uso de tus productos o servicios, entre otros.
Para definir los diferenciadores de tu negocio te recomendamos responder las siguientes preguntas:
- ¿En qué me destaco como empresa?
- ¿Cómo puedo ofrecer un valor añadido para mis clientes?
- ¿Qué me hace diferente y único en el mercado?
Responder estas preguntas te dará mucho más claridad de cuáles son los diferenciadores de tu negocio, así podrás usar esta información para tus esfuerzos de marketing y publicidad futuros.
5. Aprende a generar leads y clientes de calidad
La comercialización de tu negocio no puede simplemente consistir en esperar a que los clientes lleguen, sino también en generar leads y convertirlos en clientes.
Para ello, te recomendamos comenzar por definir lo que ya has aprendido en las estrategias anteriores, y comenzar a comunicar tu propuesta de valor y diferenciadores en tus plataformas digitales.
Considera también la posibilidad de usar herramientas como Google Adwords, Facebook Ads o plataformas como LinkedIn para colocar anuncios dirigidos a tu público objetivo y comenzar a generar leads calificados.
6. Pon especial atención al proceso de venta
El proceso de venta es el eslabón más importante para el éxito de una empresa, ya que sin ventas no hay ingresos, y sin ingresos no existe un negocio.
Por ello, es importante prestar atención al proceso de venta como una estrategia para hacer crecer tu negocio.
Toma en cuenta aspectos como la comunicación clara y efectiva con tus clientes, el diseño de una propuesta comercial atractiva, y la atención al cliente post-venta como garantía de satisfacción del consumidor.
Además, no olvides que es muy necesario capacitar a tu equipo de ventas y proveerles todas las herramientas requeridas para cumplir su labor con éxito.
7. Pon en orden las finanzas de tu negocio
Una buena administración financiera es la columna vertebral de un negocio exitoso. Con esto en mente, debes prestas atención a todos los gastos e ingresos de tu empresa, definiendo metas comerciales y financieras a corto y largo plazo.
Algunas técnicas para poner en orden tus finanzas como empresa, son el control de gastos innecesarios, la creación de presupuestos comerciales y financieros, y la verificación constante del flujo de efectivo.
Además, ten en cuenta la posibilidad de implementar herramientas tecnológicas como software de contabilidad y facturación para facilitar este proceso.