7 estrategias prácticas y efectivas para hacer crecer tu negocio

7 estrategias prácticas y efectivas para hacer crecer tu negocio

Cuando comienzas un negocio, estás invirtiendo tu tiempo y esfuerzo en algo que esperas sea exitoso. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es así, ya que tan solo en México 8 de cada 10 empresas fracasan en el primer año de vida, siendo este uno de los principales problemas con el que los nuevos emprendedores se enfrentan día con día.

1. Define un plan de negocios claro y detallado

diseño de plan de negocio

Si tu objetivo es crecer tu negocio, es importante que cuentes con un plan de negocios concreto en el que se detallen las metas a corto, mediano y largo plazo. Además, es fundamental que definas a tu público objetivo, tus estrategias de comercialización y la forma en la que generarás ingresos.

Un plan de negocios, es como un mapa que te guiará en tu camino hacia el éxito como emprendedor, te permitirá tener una visión más clara de tu empresa y te ayudará a tomar decisiones cada vez más acertadas.

¿Cómo crear un plan de negocio?

Te recomendamos comenzar analizando tu idea de negocio y definiendo cuál es su propósito que quieres alcanzar, luego investiga sobre el mercado al que te diriges y define tu público objetivo.

Posteriormente, establece tus objetivos comerciales, estrategias de comercialización y la forma en la que generarás ingresos. Por último, crea un presupuesto detallado y comienza a implementar tu plan de negocios.

Considera que un plan de negocio le dará estructura a todo el negocio, y funcionará como las columnas que sostendrán en éxito o fracaso de tu negocio.

2. Investiga a tu mercado y público objetivo

plantillas de arquetipo de cliente

Otra estrategia altamente últil para crecer tu negocio, es investigar y entender al mercado al que te diriges. Este tipo de análisis también puede ser conocido como público objetivo, arquetipo de cliente, avatar ideal o buyer persona.

Ten en cuenta que si cometes el grave error de omitir esta información, no obtendrás el éxito esperado como emprendedor, ya que estarás comercializando y promocionando tu producto o servicio a un público equivocado, o peor aún, estarás vendiendo al aire sin tener claro quien necesita lo que ofreces. Como si tuvieras una venda en los ojos que te impide ver con claridad en camino.

Para hacer una completa investigación de tu arquetipo de cliente:

Analiza las metas y valores de tu público:

Las metas y valores son como la brújula que guía las decisiones de tus clientes. Entendiendo estos elementos, podrás comunicar y comercializar el producto o servicio de una manera más efectiva, y mostrar a tus clientes como puedes ayudarlos en su camino hacia el logro de sus metas.

Para analizar las metas y valores de tu arquetipo de cliente responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieren lograr?
  • ¿Con qué están comprometidos?

Identifica las fuentes en las que consumen información:

Investiga de dónde es que tu arquetipo de cliente obtiene información, como internet, redes sociales, revistas y guías comerciales. Estos datos te ayudarán a diseñar una estrategia comercial en la cual puedas adaptarte a los canales en los que pasan la mayoría del tiempo, para que así seas su primera opción cuando consideren cerrar la compra.

Ten en cuenta qué libros o revistas lee, qué páginas visitas, qué conferencias o podcast escucha, etc.

Analiza los retos y dolores de tu arquetipo de cliente:

Todos tenemos ciertos retos y dolores que buscamos solucionar. Para conocer estos retos y dolores de tu arquetipo de cliente, comienza preguntándoles a tus clientes actuales cómo puedes ayudarlos a solucionar determinado problema o situación.

Además, investiga en comunidades virtuales como foros y grupos de Facebook, que son comunidades específicas relacionadas con tu nicho de mercado.

Ten en cuenta que los retos y dolores de tu arquetipo de cliente, son aquellos que buscaras resolver con los productos o los servicios que ofreces.

Haz un análisis de las objeciones por cuáles tu arquetipo de cliente NO te compraría:

Es importante que como emprendedor y comercializador, tengas en cuenta aquellas razones por las cuales tu público objetivo no compraría lo que les ofreces. De esta manera podrás darles respuestas a sus preocupaciones, antes de que comiencen a plantearlas.

Para comenzar, investiga en comunidades virtuales y pregunta directamente a tus clientes actuales por las razones por las cuales no te comprarían. También, investiga comentarios en foros y reseñas de tu competencia para descubrir preocupaciones comunes.

Investiga los datos demográficos de tu público objetivo:

Para comenzar, investiga el género, la edad, la ubicación geográfica y el estado socioeconómico frecuente de tu público objetivo. Esta información te permitirá comercializar y comunicar tu producto o servicio de manera más efectiva y personalizada.

3. Crear una marca con identidad fuerte

Identidad de marca como estrategia de marketing digital para startups

Para que tu negocio comience a crecer, es fundamental que tengas una marca con identidad propia y fuerte. De esta forma, podrás destacarte de la competencia y ganar mayor visibilidad en el mercado.

Para crear una marca con identidad propia, comienza a definir los valores y la misión que buscas comunicar. También es importante contar con una identidad corporativa sólida, un sitio web que comunique claramente la esencia de tu negocio, un slogan que sea fácil de identificar, y una comunicación consistente en tus plataformas de redes sociales.

Considera que cualquier elemento que tus potenciales clientes potenciales puedan ver acerca de tu empresa, es suficiente para contribuir al crecimiento de tu negocio. O, por el contrario, llevar a tu negocio al fracaso empresarial.

4. Determina los diferenciadores de tu negocio

Los diferenciadores de tu negocio, son aquellos aspectos que te hacen únicos en el mercado y te convierten en una opción irrepetible para tus potenciales clientes.

Pueden ser como productos o servicios especializados, una excelente atención al cliente, precios accesibles, facilidades de pagos, experiencias inolvidables al cliente, comodidad en el uso de tus productos o servicios, entre otros.

Para definir los diferenciadores de tu negocio te recomendamos responder las siguientes preguntas:

  • ¿En qué me destaco como empresa?
  • ¿Cómo puedo ofrecer un valor añadido para mis clientes?
  • ¿Qué me hace diferente y único en el mercado?

Responder estas preguntas te dará mucho más claridad de cuáles son los diferenciadores de tu negocio, así podrás usar esta información para tus esfuerzos de marketing y publicidad futuros.

5. Aprende a generar leads y clientes de calidad

La comercialización de tu negocio no puede simplemente consistir en esperar a que los clientes lleguen, sino también en generar leads y convertirlos en clientes.

Para ello, te recomendamos comenzar por definir lo que ya has aprendido en las estrategias anteriores, y comenzar a comunicar tu propuesta de valor y diferenciadores en tus plataformas digitales.

Considera también la posibilidad de usar herramientas como Google Adwords, Facebook Ads o plataformas como LinkedIn para colocar anuncios dirigidos a tu público objetivo y comenzar a generar leads calificados.

6. Pon especial atención al proceso de venta

cómo vender más en mi negocio

El proceso de venta es el eslabón más importante para el éxito de una empresa, ya que sin ventas no hay ingresos, y sin ingresos no existe un negocio.

Por ello, es importante prestar atención al proceso de venta como una estrategia para hacer crecer tu negocio.

Toma en cuenta aspectos como la comunicación clara y efectiva con tus clientes, el diseño de una propuesta comercial atractiva, y la atención al cliente post-venta como garantía de satisfacción del consumidor.

Además, no olvides que es muy necesario capacitar a tu equipo de ventas y proveerles todas las herramientas requeridas para cumplir su labor con éxito.

7. Pon en orden las finanzas de tu negocio

finanzas de un emprendimiento

Una buena administración financiera es la columna vertebral de un negocio exitoso. Con esto en mente, debes prestas atención a todos los gastos e ingresos de tu empresa, definiendo metas comerciales y financieras a corto y largo plazo.

Algunas técnicas para poner en orden tus finanzas como empresa, son el control de gastos innecesarios, la creación de presupuestos comerciales y financieros, y la verificación constante del flujo de efectivo.

Además, ten en cuenta la posibilidad de implementar herramientas tecnológicas como software de contabilidad y facturación para facilitar este proceso.

7 consejos de diseño para redes sociales

7 consejos de diseño para redes sociales

Las fotos, imágenes e infografías ocupan un espacio de mayor importancia en las redes sociales que los textos. La gente está acostumbrada a responder mejor a los elementos visuales, y diferentes estudios han demostrado que hay más personas que interactúan con infografías e imágenes que con publicaciones normales.

Los usuarios de las redes sociales son mucho más propensos a hacer clic en “compartir”, “me gusta” o “favorito” cuando se trata de contenido visual como si estuvieran siguiendo consejos de diseño para las redes sociales; pues debes tener claro qué imágenes y estructuras deseas en tu página web o perfil de redes, así podrás armonizar el diseño en varias cuentas y se creará una imagen para el público.

¿Cómo puedes aprovechar los gráficos para que tu empresa destaque en el mundo digital? Un paso sencillo es crear una estrategia de redes sociales que incluya gráficos interesantes y atractivos para publicar en cada una de tus plataformas. Por eso, en este artículo te vamos a dar algunos consejos de diseño para tus redes sociales que puedes comenzar a aplicar desde ya.

7 consejos de diseño para redes sociales

para redes sociales

#1 Optimiza tus imágenes para las diferentes redes sociales

Cada plataforma requiere imágenes de diferentes tamaños y tú debes tener listas las tuyas para que luzcan bien en cada una.

Para facilitar esta tarea, en Simplified puedes encontrar plantillas de diseño con los tamaños adecuados para cada red social. También es súper fácil crear una plantilla original con tamaños personalizados.

#2 Incluye tu logotipo en tu imagen de perfil

Usar tu logo como imagen de perfil es una buena regla general. No tengas miedo de ser creativo y diseñar una variación de tu logo, siempre y cuando tu audiencia pueda reconocer inmediatamente tu marca.

#3 Tu imagen de perfil y tu foto de portada deben complementarse

Tu foto de portada e imagen de perfil deben complementarse entre sí, ya sea mediante el mismo uso de colores, estilo de gráficos, efectos o texto. Siguiendo estos consejos de diseño para redes sociales puedes aplicar un filtro a la imagen de la foto de portada, esto ayudará a conseguir armonía y equilibrio.

#4 Usa un estilo consistente de imágenes

Escoge imágenes que sean consistentes y coherentes con tu marca. Considera lo siguiente:

  • ¿Qué les gusta a tus seguidores?
  • ¿Cuál es el producto o servicio que intentas vender?
  • Si tu marca fuera una persona, ¿Qué tipo de cosas le gustaría hacer y ver?

Estas preguntas son una buena guía o consejos de diseño de redes sociales, para descubrir la personalidad y las características de tu marca y encontrar imágenes que se adapten a ella. Y a la hora de compartir contenido de otros, también elige gráficos que se alineen a tu marca para evitar incoherencias.

Por ejemplo, la marca de ropa deportiva Lululemon utiliza sistemáticamente en sus plataformas de redes sociales imágenes que muestran actividades al aire libre, alimentación saludable, bellos paisajes, caras positivas y frases motivadoras. Estas imágenes coinciden con su misión: crear artículos para que las personas vivan una vida larga, sana y divertida.

#5 También sé consistente con tu branding

La consistencia es un ingrediente clave para el reconocimiento y el éxito de la marca. Piensa en el rojo vibrante de Coca-Cola o el “Just Do It” de Nike. La consistencia en tu branding puedes lograrlo usando los mismos tipos de letra, colores o imágenes en tus diseños de redes sociales.

#6 Asegúrate de que todos tus gráficos tengan link a tu sitio web

Cada gráfico que publiques en tus redes sociales debe tener un enlace a tu sitio web. A los algoritmos de Google les gusta más el contenido cuando está vinculado a un sitio web. Esto ayuda a que tu página se posicione mejor.

#7 Haz que tus imágenes sean fáciles de compartir

Haz que sea fácil compartir y publicar imágenes de tu sitio web, incluyendo botones con los iconos de las diferentes redes sociales. Cuando los usuarios compartan tus imágenes, llegarán a nuevos usuarios, lo que aumentará la visibilidad y el reconocimiento de tu marca. Las personas que vean tus imágenes compartidas son potenciales nuevos usuarios, seguidores, fans y clientes.

Diseño Gráfico Y La Inteligencia Artificial: La Convergencia De La Creatividad Y La Tecnología

Diseño Gráfico Y La Inteligencia Artificial: La Convergencia De La Creatividad Y La Tecnología

El diseño gráfico ha sido durante mucho tiempo una disciplina impulsada por la creatividad humana, pero en los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en esta industria.

 

En la encrucijada del diseño gráfico y la inteligencia artificial, convergen la creatividad humana y el poder tecnológico, desafiando los límites de la imaginación y dando lugar a nuevas formas de expresión visual.

 

En este artículo, exploraremos la relación entre el diseño gráfico y la inteligencia artificial, analizando cómo la IA está transformando el proceso creativo, mejorando la eficiencia y abriendo nuevas posibilidades para los diseñadores.

 

Algunos beneficios que aporta la inteligencia artificial al diseño gráfico

 

Automatización de tareas repetitivas:

La inteligencia artificial permite automatizar tareas rutinarias en el diseño gráfico, como el etiquetado de imágenes, la selección de colores o la generación de composiciones.

Esto libera tiempo para que los diseñadores se enfoquen en aspectos más creativos y estratégicos de su trabajo.

 

Generación automática de contenido visual:

La IA puede generar automáticamente diseños, ilustraciones y elementos visuales basados en parámetros establecidos. Esto es especialmente útil para la creación de prototipos rápidos, pruebas de concepto y generación de ideas inspiradoras.

Aunque la IA ofrece ventajas significativas, es importante considerar las implicaciones éticas y el papel del diseñador como tomador de decisiones. El equilibrio entre la creatividad humana y la automatización de la IA es clave para aprovechar al máximo esta tecnología.

 

Mejora de la eficiencia y productividad:

inteligencia artificial vs diseño gráfico

Al utilizar algoritmos de IA, los diseñadores pueden acelerar el proceso de diseño y mejorar la eficiencia en su flujo de trabajo. La IA puede analizar grandes conjuntos de datos, realizar tareas complejas de manera rápida y ayudar a optimizar la producción de materiales gráficos.

Personalización y recomendaciones:

La inteligencia artificial puede analizar datos sobre preferencias, comportamientos y perfiles de usuario para ofrecer contenido gráfico altamente personalizado.

Esto permite crear experiencias visuales adaptadas a las necesidades y preferencias de cada usuario, lo que resulta en una mayor satisfacción y conexión con el diseño.

El desafío para los diseñadores gráficos frente a la inteligencia artificial radica en encontrar un equilibrio entre aprovechar las capacidades de la IA y mantener su aportación única y creativa.

En resumen, el diseño gráfico y la inteligencia artificial están convergiendo en una sinergia única. La IA no reemplaza la creatividad humana, sino que la potencia y la expande. Los diseñadores que aprovechen las capacidades de la IA encontrarán nuevas formas de crear, colaborar y ofrecer soluciones.

inteligencia artificial vs diseño gráfico

 Fundamentos del diseño gráfico

 Fundamentos del diseño gráfico

Esta entrada es la primera que entra de lleno en la teórica sobre los fundamentos del diseño gráfico, pilares base para esta profesión por lo que hay bastante chicha teórica y por ello, he decidido dividirlo en diferentes entradas de manera resumida para cada elemento con el fin de que se haga más liviano posible. Poco a poco, los puntos que tienen más información los iré profundizando en futuras entradas de manera individual, como es por ejemplo el color, la tipografía, etc.

Como imaginarás, el conocimiento de estos elementos de diseño te ayudarán a ser un mejor diseñador, puesto que tendrás, al fin, el control de los recursos gráficos del que dispones como diseñador y sobre todo, te ayudará, las ganas de aprender, mejorar y superarse, ¡Actitudes que seguro rebosan por todos los poros de tu piel! ¿Me equivoco?

 

En esta entrada en concreto hablaremos de los elementos base con los que podrás realizar con cabeza tus fantásticos diseños y empezar con el primer proceso del diseño donde entras en la faceta detectivesca del diseñador: observar, investigar y analizar los diferentes diseños en un análisis en el cual consigas identificar las formas del diseño de tu competencia en trocitos más simples dentro de tu percepción. ¿Por qué?

 

Porque estos elementos te ayudarán a crear, organizar, concebir y proyectar tus futuros diseños dentro de los programas de edición gráfica, o sea que si no has hecho el reto I ahora tienes otra oportunidad para realizarlo una vez que termines de leer este primera parte sobre los fundamentos del diseño gráfico, ¡ya no habrá excusas para no saberlo hacer! Ya que habrás adquirido un mayor conocimiento de cómo realizar ese primer análisis del diseño.

Introducción a los fundamentos
del diseño gráfico

 

Como ya te he contado en entradas anteriores, el diseño gráfico está en constante evolución, como medio comunicativo que es en nuestro sistema social basado en la palabra, el diseño se adapta a él a lo largo del tiempo, se va refinando y ampliando su enfoque.

 

Para que entiendas un poquito mejor esta evolución te voy a transportar a los años 20, con los gángsters, el charlestón (me encantan los vestidos que llevaban) y más concretamente, en la escuela de la Bauhaus en Alemania.

 

El lugar donde se estandarizó y se consolidó el diseño en base a un “lenguaje de la visión” universal que fuera comprensible para todos, analizando las formas en elementos geométricos básicos con los que se pudiera diseñar, con racionalidad y con diferentes puntos de vista. Era su principal finalidad.

 

Cartel exposición de la Bauhaus de Joost Schmidt 1923

 

 

Cartel exposición de la Bauhaus de Joost Schmidt 1923

 

Pero el diseño gráfico se transforma con cada avance humano que existe, se reconstruye con la evolución tecnológica y con la aparición de diferentes materiales donde plasmar el arte y el diseño (fotografía, cine, producción masiva…), está en constante replanteamiento ideológico pues también se une al cambio del pensamiento y al cambio social, por tanto, ya puede existir toda la tecnología del mundo y sistemas o métodos racionales, que sus ideas no pueden dejar de estar ligadas al humanismo ni reducirse a su función o una descripción física.

 

Este pensamiento es lo que llevó a diferentes educadores de los años 40, en la Nueva Bauhaus de Chicago entre otras escuelas de Alemania y Suiza, a ampliar el enfoque con originales perspectivas estructurales del diseño hasta que en los años 60 con los teóricos de la posmodernidad desacreditaron la experimentación formal como componente del pensamiento universal y la realización de las artes visuales, ya que en las obras se debe distinguir entre descripción e interpretación, el hacer que es universal y la universalidad del significado.

 

Por tanto, se incluyó a los fundamentos del diseño:

 

La interpretación propia del receptor según sus condicionantes culturales y experiencias. A lo que en los años 80 y 90 fue el pensamiento dominante a causa del aumento de mayor número de estilos culturales y mensajes dirigidos a comunidades cada vez más definidas.

 

El diseño no solo es la forma, sino el significado según la percepción e interpretación del lector y los rasgos culturales y experiencias.

 

Pero aunque este tipo de lenguaje de la Bauhaus no es suficiente para el diseño gráfico, gracias a la tecnología y el software creado se ha alcanzado el objetivo de esta escuela de los años 20, en el que describe el lenguaje visual de una forma universal con elementos básicos.

 

Un ejemplo, si te vas a Illustrator y deseas realizar una casa, cogerás un cuadrado, un triángulo y un rectángulo, ¿recuerdas la lección 2 de analizar y desmenuzar? No se necesita más para crear una casita, puedes crearla con el doble de elementos y hacerla más compleja y decorada, pero no dejarán de ser cuadrados, triángulos y círculos si te ves creativo ese día.

 

En definitiva, gracias al software y el avance tecnológico se ha dado capacidad de crear formas por medio de una simplicidad absoluta a cualquier aficionado o chapucero, pero en cambio, no de interpretar que es ahí donde el diseñador se lo tiene que currar y donde se halla la esencia del buen diseño.

 

Ser diseñador no significa saber utilizar programas y hacer las cosas bonitas, va más allá. En saber encajar las piezas correctamente, de darle la interpretación, el sentido y el mensaje comunicativo idóneo, además de rico para la solución del problema para quien se está creando dicho diseño.

 

Y a eso quiero que llegues a conseguir por ti mismo.  Porque seamos sinceros entre tú y yo, manejarte en los programas con práctica y siguiendo algunos tutoriales todo el mundo es capaz. Pero diseñar ya sabes que no solo requiere de práctica y experiencia, sino también de sentido común, cultura visual y de la teoría. Si estás solo cuesta más para saber si estás aplicando correctamente los conocimientos con los diferentes recursos gráficos, pero cuando llegues a conseguirlo la satisfacción será mayor, aunque siempre puedes pedir consultoría personalizada si quieres aprender más rápido y con eficacia.

 

Sobretodo, cuando es uno mismo tu propio cliente, suele ser muchas veces más difícil realizar los diferentes diseños y un reto a gran escala, con que ¡vamos al ataque! Cuanto antes conozcas las bases de la Bauhaus de los años 20 para dominar el software y las formas, antes podrás practicar y crear todo lo que se te antoje.

 

Los elementos base

Se distinguen en 4 grupos:

 

  1. Elementos conceptuales
  2. Elementos visuales
  3. Elementos de relación
  4. Elementos prácticos

 

1. Elementos conceptuales

 

Aquí entra en juego la forma en que estos elementos no son visibles a simple vista.

 

Elementos conceptuales

El punto marca posición en el espacio, es un par de coordenadas x e y. Pero en cambio puede representar una partícula insignificante, la marca de un clavo o de un lugar, puedes ser su propia identidad o confundirse en una multitud formando entre ellos una línea o un plano.

 

La línea es la sucesión de puntos y tiene longitud pero no ancho, aunque puede cambiar su grosor hasta llegar al punto de convertirse en plano. Conecta con dos puntos o es la propia trayectoria que hace uno a otro. No tiene porque ser solo recta, puede ser curva, continua o a trozos. Cuando la línea se multiplica crea volúmenes, planos y texturas.También puede representar una dirección, ascenso y descenso como ondas o la representación del palpitar de un corazón. Están representadas de manera invisible en los textos, justificando a la izquierda o a la derecha, creando columnas… rigen un orden.

 

El plano es una superficie plana con largo y ancho, posición, dirección y está limitado por líneas, las cuales lo forman. Es el recorrido de una línea en movimiento que al cerrarse forma un plano acotado. En el software de vectores (Illustrator) todas las formas consisten en línea y relleno, un plano puede ser paralelo a la superficie, desviarse para dar sensación de espacio, de distancia, lejanía… puede ser sólido, transparente, perforado, texturizado, etc.

 

El volumen es un objeto gráfico que crea un espacio tridimensional con sus características de ancho, altura y profundidad. Se crea por medio de planos en movimiento y también perspectivas variando el tamaño, todo ello de manera ilusoria.

 

2. Elementos visuales

Estos elementos, como su nombre indica, son visibles y están creados por formas con líneas, colores, texturas (según el material utilizado), ancho… componen el principal lenguaje visual del concepto, formas y figuras. Es decir, no visual no es lo que percibes sino su nivel semántico y conceptual.

 

Elementos visuales - forma

 

Forma, todo lo visible tiene una forma que el ojo percibe e identifica el objeto.

 

 

Elementos visuales - medida

 

Medida, tamaño o escala es relativo. Un mismo elemento gráfico puede parecer grande o pequeño según la ubicación, el color y los elementos que le rodean, las pequeñas tienden a alejarse y en general, cualquier objero carece de escala cuando no se puede comparar con algo.

 

 

Elementos visuales - color

 

Color, el ojo humano puede distinguir entre 10000 colores y aquí no solo se habla de color del espectro solar, RGB, sino también a los neutros negro, blanco y grises, además de sus variaciones cromáticas según la percepción y sus propiedades materiales: tono, saturación y brillo.

 

 

Elementos visuales - textura

 

Textura, tiene que ver con el tipo de material utilizado y el resultado al usarlo+, puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

 

 

3. Elementos de relación

Depende del modo en el que relacionas las formas utilizadas dan una interpretación y significado a un diseño.

 

Elementos de relación - dirección

Dirección, al igual que la escala, la dirección depende de cómo esté relacionada con el receptor, el marco que lo contiene y las otras formas que tengan a su alrededor.

 

Elementos de relación - posición

 

Posición, depende de la estructura u otro elemento que la contenga.

 

 

fundamentos_espacio

 

Espacio todo ocupa un lugar, un espacio y puede ser visible e ilusorio dando una sensación de profundidad que realmente no hay. Lo crea la ubicación, el tamaño, posición, color.. que se le da a la forma.

 

 

 

Elementos de relación - gravedadGravedad, este elemento de relación a mi parecer es muy potente porque este efecto puede crearse no solo de manera visual, sino por medio de la psicología, atribuyendo connotaciones de estabilidad o inestabilidad.

 

4. Elementos prácticos

 

Representación, ¿de qué manera has realizado el diseño? Puede ser un diseño realista, estilizada, abstracta, cubista…

 

Significado, es lo que marca el diseño puede ser consciente o subconsciente pero todo marca un mensaje.

 

Función, la razón por la que se ha creado dicho diseño.

 

Estos fundamentos del diseño gráfico sobre los elementos base también pueden ser aplicados al diseño web como al diseño gráfico. Ya que el fin del diseño es crear un elemento estéticamente adecuado pero al mismo tiempo funcional, práctico junto con una composición semiótica (mensaje).

 

Estrategias de marketing: qué son, qué tipos existen y algunos ejemplos

Estrategias de marketing: qué son, qué tipos existen y algunos ejemplos

¿Qué son las estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing son métodos, planificaciones operativas que trazan y describen procedimientos diseñados para que una empresa pueda lograr objetivos de marketing específicos a corto, mediano o largo plazo. Entre estos, los más habituales suelen relacionarse con promocionar una marca, aumentar el alcance de su comunicación e incrementar sus oportunidades de venta.

Una estrategia de marketing refiere a la serie de acciones a ejecutar, tanto dentro como fuera de una empresa, para comunicar mensajes estratégicos con una determinada finalidad, como llegar a potenciales consumidores y convertirlos en clientes de sus productos y servicios o comunicar ventajas competitivas sobre las empresas con las que rivalizan.

La importancia de las estrategias de marketing

Radica en que las estrategias de marketing proporcionan a las organizaciones una ventaja sobre sus competidores, ayudan a desarrollar bienes y servicios con un mayor potencial de generación de ganancia y a fijar precios adecuados en función de los costos y la información recopilada en la investigación de mercado.

Importancia de las estrategias de marketing.

También aseguran una coordinación efectiva dentro de la organización, optimizan el uso de los recursos, fijan los presupuestos de publicidad con anticipación y, entre otras cosas, permiten la implementación de un método que determine el alcance del plan.

5 tipos de estrategias de marketing

También existen diferentes tipos de estrategias de marketing, con distintas etapas y factores clave, como la propuesta de valor de la empresa, la definición de los mensajes relevantes para la marca y la determinación y el análisis del cliente o público objetivo.

Entre los tipos de estrategias de marketing más comunes, muchos de las cuales se combinan e integran para lograr objetivos mayores, destacan:

1. Estrategias de marketing funcional

Son los planes que adopta cada área funcional de la cadena de valor de una organización (como la de marketing, finanzas, RR. HH., TI, etc.) para implementar y para alinearse a la visión estratégica de una empresa con el fin de alcanzar sus objetivos.

Estrategias de marketing funcional.

La implementación de este tipo de estrategia de marketing implica considerar las cuatro grandes variables controlables de una compañía: productopreciopunto de venta (o distribución) y promoción. Al cubrir las denominadas “cuatro P del marketing”, se espera que las capacidades funcionales de una empresa constituyan una ventaja competitiva.

2. Estrategias de branding o posicionamiento de marca

Son aquellas estrategias que tienen como objetivo posicionar una determinada imagen de marca en el imaginario del público objetivo. De esta forma se busca que los productos y servicios de una marca sean percibidos e identificados con las características y valores que se hayan definido.

Una estrategia de branding permite llevar el sentimiento y la percepción sobre una marca hacia nuevos horizontes. Entre otras cosas implica, por ejemplo, evidenciar la autenticidad de un producto, en qué se diferencia una marca de su competencia y qué valores definen su proceder.

3. Estrategias de marketing comprometido

Las estrategias de marketing de causa o marketing comprometido implican la colaboración entre empresas y organizaciones (con y sin fines de lucro), lo que provoca un impacto social. Los consumidores de hoy esperan una causa que trascienda al negocio de las marcas, esperan que las empresas también sean socialmente responsables.

Estrategias de marketing comprometido.

La reciente pero extendida preocupación por el factor medioambiental por parte de las marcas en todo el mundo podría considerarse como ejemplo. La conciencia ambiental se viene desarrollando en las sociedades postmodernas desde hace décadas y las empresas simplemente deben acompañar ese desarrollo, muchas veces por convicción, otras tantas por supervivencia.

4. Estrategias de segmentación de mercado

La segmentación de mercado es un tipo de estrategia de marketing que discrimina y categoriza a los potenciales clientes en diferentes grupos (o segmentos) para personalizar los mensajes. En función de determinados criterios y variables, esta clasificación puede alcanzar distintos niveles de profundidad.

De esta forma es posible elaborar y enviar los mensajes adecuados a las personas correctas. Y cuando los mensajes están destinados a un público objetivo segmentado, por ejemplo por sus intereses, ubicación geográfica o rango etario: resultan más eficaces. 

A su vez, las estrategias de marketing de segmentación tienen un especial vínculo con las estrategias de marketing digital y se dividen en otras cuatro categorías:

Segmentación indiferenciada o masiva

Apela a la totalidad del público. En forma masiva, busca llegar a la mayor cantidad de clientes o potenciales clientes posible.

Segmentación diferenciada

Divide a las audiencias en diferentes segmentos y ejecuta estrategias diferentes para cada uno, adaptando y personalizando los mensajes para cada segmento.

Segmentación concentrada

Concentra los esfuerzos y las acciones de marketing en un único segmento, lo que permite reducir costos y crear mensajes de gran eficacia.

Segmentación 1 to 1 (o uno a uno)

Es altamente personalizada y está dirigida a segmentos muy específicos, apuntando a cada consumidor en forma individual (por lo cual suele implicar costos más elevados).

5. Estrategias de marketing digital

En la era digital, de los datos y la información, representan el tipo de estrategia de marketing más extendido y también el más diverso. Tienen por objetivo impulsar a las marcas y sus negocios en Internet y en los ecosistemas digitales, para lo cual implementan diversos enfoques estratégicos que suelen integrarse entre sí.

Estrategias de marketing digital.

Algunas de las estrategias de marketing digital más importantes y extendidas son, por ejemplo:

Estrategias de e-mail marketing

Las estrategias de e-mail marketing están entre las más antiguas en entornos digitales. Sin embargo, aún siguen siendo una imprescindible herramienta de marketing, con un alto ROI y con gran potencial para la fidelización.

Consta del envío de mensajes personalizados y adaptados a cada usuario a través de su correo electrónico, lo que permite alcanzar diferentes objetivos de marketing. Así encontramos, por ejemplo, e-mails de captación y atracción, boletines informativos y de novedades (newsletters) o e-mails administrativos, entre otros.

Estrategias de inbound marketing

El inbound marketing o marketing de atracción es un tipo de enfoque estratégico que, en combinación con acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda y el marketing de contenidos, permite atraer público en forma orgánica y no invasiva.

Estrategias de inbound marketing

Es entonces el antagonista del outbound marketing o marketing de interrupción, en tanto no interrumpe en la cotidianidad del público objetivo, sino que es este el que llega a la marca por su propia cuenta, ya sea al realizar búsquedas en la web o atraído por el interés que el contenido es capaz de despertar en él.