¿Qué son las estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing son métodos, planificaciones operativas que trazan y describen procedimientos diseñados para que una empresa pueda lograr objetivos de marketing específicos a corto, mediano o largo plazo. Entre estos, los más habituales suelen relacionarse con promocionar una marca, aumentar el alcance de su comunicación e incrementar sus oportunidades de venta.

Una estrategia de marketing refiere a la serie de acciones a ejecutar, tanto dentro como fuera de una empresa, para comunicar mensajes estratégicos con una determinada finalidad, como llegar a potenciales consumidores y convertirlos en clientes de sus productos y servicios o comunicar ventajas competitivas sobre las empresas con las que rivalizan.

La importancia de las estrategias de marketing

Radica en que las estrategias de marketing proporcionan a las organizaciones una ventaja sobre sus competidores, ayudan a desarrollar bienes y servicios con un mayor potencial de generación de ganancia y a fijar precios adecuados en función de los costos y la información recopilada en la investigación de mercado.

Importancia de las estrategias de marketing.

También aseguran una coordinación efectiva dentro de la organización, optimizan el uso de los recursos, fijan los presupuestos de publicidad con anticipación y, entre otras cosas, permiten la implementación de un método que determine el alcance del plan.

5 tipos de estrategias de marketing

También existen diferentes tipos de estrategias de marketing, con distintas etapas y factores clave, como la propuesta de valor de la empresa, la definición de los mensajes relevantes para la marca y la determinación y el análisis del cliente o público objetivo.

Entre los tipos de estrategias de marketing más comunes, muchos de las cuales se combinan e integran para lograr objetivos mayores, destacan:

1. Estrategias de marketing funcional

Son los planes que adopta cada área funcional de la cadena de valor de una organización (como la de marketing, finanzas, RR. HH., TI, etc.) para implementar y para alinearse a la visión estratégica de una empresa con el fin de alcanzar sus objetivos.

Estrategias de marketing funcional.

La implementación de este tipo de estrategia de marketing implica considerar las cuatro grandes variables controlables de una compañía: productopreciopunto de venta (o distribución) y promoción. Al cubrir las denominadas “cuatro P del marketing”, se espera que las capacidades funcionales de una empresa constituyan una ventaja competitiva.

2. Estrategias de branding o posicionamiento de marca

Son aquellas estrategias que tienen como objetivo posicionar una determinada imagen de marca en el imaginario del público objetivo. De esta forma se busca que los productos y servicios de una marca sean percibidos e identificados con las características y valores que se hayan definido.

Una estrategia de branding permite llevar el sentimiento y la percepción sobre una marca hacia nuevos horizontes. Entre otras cosas implica, por ejemplo, evidenciar la autenticidad de un producto, en qué se diferencia una marca de su competencia y qué valores definen su proceder.

3. Estrategias de marketing comprometido

Las estrategias de marketing de causa o marketing comprometido implican la colaboración entre empresas y organizaciones (con y sin fines de lucro), lo que provoca un impacto social. Los consumidores de hoy esperan una causa que trascienda al negocio de las marcas, esperan que las empresas también sean socialmente responsables.

Estrategias de marketing comprometido.

La reciente pero extendida preocupación por el factor medioambiental por parte de las marcas en todo el mundo podría considerarse como ejemplo. La conciencia ambiental se viene desarrollando en las sociedades postmodernas desde hace décadas y las empresas simplemente deben acompañar ese desarrollo, muchas veces por convicción, otras tantas por supervivencia.

4. Estrategias de segmentación de mercado

La segmentación de mercado es un tipo de estrategia de marketing que discrimina y categoriza a los potenciales clientes en diferentes grupos (o segmentos) para personalizar los mensajes. En función de determinados criterios y variables, esta clasificación puede alcanzar distintos niveles de profundidad.

De esta forma es posible elaborar y enviar los mensajes adecuados a las personas correctas. Y cuando los mensajes están destinados a un público objetivo segmentado, por ejemplo por sus intereses, ubicación geográfica o rango etario: resultan más eficaces. 

A su vez, las estrategias de marketing de segmentación tienen un especial vínculo con las estrategias de marketing digital y se dividen en otras cuatro categorías:

Segmentación indiferenciada o masiva

Apela a la totalidad del público. En forma masiva, busca llegar a la mayor cantidad de clientes o potenciales clientes posible.

Segmentación diferenciada

Divide a las audiencias en diferentes segmentos y ejecuta estrategias diferentes para cada uno, adaptando y personalizando los mensajes para cada segmento.

Segmentación concentrada

Concentra los esfuerzos y las acciones de marketing en un único segmento, lo que permite reducir costos y crear mensajes de gran eficacia.

Segmentación 1 to 1 (o uno a uno)

Es altamente personalizada y está dirigida a segmentos muy específicos, apuntando a cada consumidor en forma individual (por lo cual suele implicar costos más elevados).

5. Estrategias de marketing digital

En la era digital, de los datos y la información, representan el tipo de estrategia de marketing más extendido y también el más diverso. Tienen por objetivo impulsar a las marcas y sus negocios en Internet y en los ecosistemas digitales, para lo cual implementan diversos enfoques estratégicos que suelen integrarse entre sí.

Estrategias de marketing digital.

Algunas de las estrategias de marketing digital más importantes y extendidas son, por ejemplo:

Estrategias de e-mail marketing

Las estrategias de e-mail marketing están entre las más antiguas en entornos digitales. Sin embargo, aún siguen siendo una imprescindible herramienta de marketing, con un alto ROI y con gran potencial para la fidelización.

Consta del envío de mensajes personalizados y adaptados a cada usuario a través de su correo electrónico, lo que permite alcanzar diferentes objetivos de marketing. Así encontramos, por ejemplo, e-mails de captación y atracción, boletines informativos y de novedades (newsletters) o e-mails administrativos, entre otros.

Estrategias de inbound marketing

El inbound marketing o marketing de atracción es un tipo de enfoque estratégico que, en combinación con acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda y el marketing de contenidos, permite atraer público en forma orgánica y no invasiva.

Estrategias de inbound marketing

Es entonces el antagonista del outbound marketing o marketing de interrupción, en tanto no interrumpe en la cotidianidad del público objetivo, sino que es este el que llega a la marca por su propia cuenta, ya sea al realizar búsquedas en la web o atraído por el interés que el contenido es capaz de despertar en él.