Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo atraer voluntariamente a los consumidores al sitio web de la empresa. Es lo contrario al marketing tradicional y se basa en un relacionamiento con el consumidor en vez de propagandas e interrupciones. De un tiempo para acá, el Inbound Marketing se ha expandido y cada día son más las empresas de diferentes tamaños y segmentos que están utili- zando este método para conquistar más clientes, generar más ventas y fortalecer su autoridad ante la audiencia.
En una amplia traducción, el término Inbound Marketing puede ser definido como marketing de atracción. La principal diferencia entre el marketing tradicional – que llamamos Outbound Marketing o Marketing de salida – y el Inbound Marketing es que en el segundo, quien busca una empresa es el cliente, y no al revés.
Es decir, se realizan acciones con el fin de atraer a los clientes potenciales para su blog o sitio web y a partir de esa atracción, se realiza todo un trabajo de relacio- namiento con esa persona. Este relacionamiento se
realiza principalmente con la producción de contenido, enfocado en el proceso de compra del cliente.
Ese contenido es también una forma de educar a la audiencia y clientes potenciales sobre el segmento de su empresa, para que usted se convierta en referencia en determinado tema relacionado a su mercado e influen- ciar una futura decisión de compra de sus clientes.
En este eBook, queremos mostrarle a usted cuales son las etapas del Inbound Marketing, cómo comenzar a aplicar una estrategia en su negocio y en caso de que quiera profundizar en algún tema, encontrará también recursos para continuar con sus estudios.

¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

Cada año que pasa es más tenue la diferencia entre lo real y lo virtual, entre lo offline y lo online. Ya no se tiene que decir más “vaya al internet”, pues la internet ya está en prácticamente todos los lugares. Por esa razón, toda empresa puede utilizar conceptos de Inbound Marketing como método. Es posible adaptarlo a cualquier empresa, usando contenido para entretenimiento y/o beneficios haciendo posicionamiento de marca.
A pesar de la diferencia, el Inbound Marketing ha alcan- zado en tan poco tiempo, los niveles que el marketing tradicional demoró en alcanzar. Lo principal es que, el Inbound Marketing, en el área de mercadeo de la empre- sa es un centro de inversión y no un centro de costo.
El motivo para afirmar lo anterior es que todas las acciones de Inbound Marketing pueden ser medibles. Es posible saber exactamente cuántas personas visua- lizarán, convertirán o compraran en cada campaña por medio de herramientas de web analytics. Es decir, teniendo conocimiento de esas informaciones impor
tantes, es posible optimizar las campañas para tener un mejor ROI (retorno de la inversión).
Es por esa misma razón que las empresas más innovadoras del mercado están usando el Inbound Marketing agresivamente como una estrategia de adquisición de clientes.
Resumiendo, el Inbound Marketing ayuda principalmen- te en las siguientes acciones:

• Aumentar la visibilidad de su negocio

• Atraer clientes potenciales

• Disminuir el costo de adquisición de clientes

• Tomar su empresa como referencia en el mercado

• Optimizar el embudo de ventas, haciendo que los resultados esperados incrementen a lo largo del tiempo .

Las Etapas del Inbound Marketing
La metodología del Inbound Marketing sigue una secuencia lógica de etapas.

Toda estrategia de éxito debe pasar por las siguientes fases:

  • Atraer visitantes calificados
    Convertir esos visitantes en Leads
  • Relacionarse con los Leads para hacerlos avanzar en el embudo de ventas
  • Vender a los Leads más interesados y calificados
  • Analizar los resultados para optimizar todo el proceso

Atraer En Inbound Marketing, la ecuación es simple: Un sitio web tiene visitas para generar Leads. Sin Leads no hay ventas y como consecuencia, se pierde toda razón para trabajar con esta estrategia.
Por ese motivo, la primera etapa de Inbound Marketing es atraer y sin duda, no podría ser diferente.
La finalidad de esta etapa es simple: en vez de gastar energía en buscar personas que podrían interesarse en su negocio/mercado, gaste esa energía en la cons- trucción de algo de calidad y que genere atención, así atraerá muchas personas que libre y espontáneamente se interesen en el tema.
El resultado de eso es un público mucho más compro- metido y propenso a consumir realmente el producto.
Existen muchas formas de hacer que esa magia suceda y usted necesita saber un poco de cada una. Blog
Un blog está normalmente ligado a una estrategia de Marketing de Contenido, que es uno de los dos princi- pales pilares del Inbound Marketing.
Al contrario de lo que pueda parecer, usar un blog como una herramienta de marketing no es solo publicar en un sitio web textos aleatorios sobre una empresa. Es necesaria la planeación.
Un blog bien hecho produce contenido de calidad basado en su público objetivo y en las etapas del proce- so de compra en el que ocasionalmente podría estar. A pesar de eso, tener un blog no se trata sólo de trabajar y orientar el proceso de compra del usuario, también de crear relacionamiento e identificación con su público.
En el blog, usted puede abordar temas menos formales, que en el sitio web normalmente no se podrían abordar.

SEO
Todos los meses, cerca de 100 billones de búsquedas son hechas en Google. Cada búsqueda es el resultado de un problema que el usuario en cuestión quiere resol- ver, y es en ese momento que su negocio puede hacer una perfecta intersección con estas búsquedas.
Cuando hablamos de SEO, el objetivo es situar a su sitio web en un lugar visible, para que todos los que hacen búsquedas relacionadas en su nicho/mercado lo encuen- tren a usted. Cualquiera que conozca un poco de los motores de búsqueda sabe que cuando hablamos de lugar visible, nos referimos a las páginas de resultados, más precisamente, a la primera página de Google.
Los motores de búsqueda pretenden siempre exhibir lo mejor para el usuario pensando en SEO. Eso es justa- mente lo que tenemos que perseguir: ofrecer la mejor solución posible para un problema que motive una consulta en el motor de búsqueda.
Google utiliza varios criterios para determinar si una URL es o no digna de estar en la primera página de resulta- dos, y un buen trabajo de SEO debe llevar en considera- ción estos criterios.
Tener un blog con contenidos interesantes y no estar en los motores de búsqueda es lo mismo que tener una gran tienda en una calle con poco movimiento. Por eso, ¡Debe prestarle la debida atención a ese asunto! Links Patrocinados
A pesar de que muchos consideran que los anuncios pagos en la internet van en contra del principio del Inbound Marketing, de atraer la atención en vez de comprarla, un anuncio que es hecho para entregar una oferta adecuada en el momento exacto puede ser un gran aliado en una estrategia de Inbound Marketing.
Los anuncios en la internet permiten muchas veces, una segmentación bastante específica del público que se desea alcanzar, lo que le permite ser asertivo en la mayoría de las veces.
Existen muchas formas de anunciar en internet. Vamos a citar ahora las tres formas más usadas y estratégicas para obtener buenos resultados dentro de la metodolo- gía de Inbound Marketing.
Search (Anúncios en la búsqueda)
Esta modalidad es una de las más clásicas cuando hablamos en la compra de medios. Estos son los anuncios que aparecen en la página de resultados de búsqueda en Google.
El funcionamiento es simple: usted «compra» una palabra, prepara un anuncio y este aparecerá para las personas que busquen por esa palabra.
Aca, es bien importante que las personas que le den click en determinada palabra sean direccionadas para páginas que tengan relación con una oferta anuncia- da. De esta forma, hay más probabilidad de que esa persona realice una conversión – será una compra, descarga de contenido u otra oferta.

Display (anúncios en banners en la red de display)
Modalidad común es el uso de banners en sitios aliados.
Google posee diversos sitios web y portales asociados que vinculan anuncios gráficos de Google Adwords. Esos sitios web son categorizados y al contrario del formato de anuncios anterior, usted escoge cuáles categorías de sites hacen sentido con la oferta que usted quiere ofrecer.
Un formato de anuncio bastante usado- y muy eficaz- es la red de display conocida como remarketing. En él, usted direcciona anuncios para aquellos que han pasado por su sitio web, «persiguiendo» esas personas con anuncios en otras páginas y aumentando las probabilidades de recibir un click- generando un retorno en su sitio web.
Aquí también, cabe señalar que la página de destino (Landing page) debe tener relación con el anuncio. De lo contrario, su campaña no será eficaz.
Facebook Ads
Cerca del 90% de los usuarios de internet están presentes en Facebook, lo que hace que esta red social tenga una de las mayores audiencias en internet.
Facebook Ads, es un servicio de anuncios de Facebook, que permite una segmentación bastante
específica por características sociales, demográficas, gustos, intereses y comportamientos- además de también poseer remarketing.
Para tener una idea, hoy en día Facebook Ads es uno de los dos principales canales de adquisición de leads vía media paga de Resultados Digitais. A través de la red, divulgamos nuestros materiales de calidad, como eBooks, webinars, planillas, templates, herramientas, etc.
Entendemos que tanto Facebook Ads como Google Adwords son importantes, y funcionan de manera complementaria.
De manera general, Google Adwords es excelente para captar demanda ya existente y Facebook puede ser muy eficaz cuando se trata de generar demanda. Redes Sociales
Las redes sociales son excelentes canales para atraer público para su sitio web. Una de cada tres personas en el mundo utiliza alguna red social, por esto es fundamental para cualquier empresa estar presente y hacer uso de esos canales.
Existen algunas formas de utilizar las redes sociales en la estrategia de Inbound Marketing. Divulgar contenidos de calidad, por ejemplo, es una buena forma de atraer visitantes para su sitio web. Las redes sociales permiten compartir más fácil y efectivo que otros canales por la cantidad de personas que las usan.
Otra forma de interacción con los usuarios es por medio de foros y generación de ideas. Eso permite un enfoque menos rígido con el público y existe una oportunidad de divulgar materiales para reforzar la información. El objetivo de eso es crear un relacionamento cada vez más próximo y personal con su público.
Tener un abordaje más personal en las redes sociales es muy importante para la creación de una red. Los
usuarios utilizan ese canal para integrar con otras personas y con las empresas no es diferente. Algunas personas, inclusive, divulgan empresas con las cuales tienen afinidad sin ganar nada a cambio; eso ya es un enorme motivo para tratarlas de forma singular.
Las redes sociales también son fuentes ricas de informa- ción. A partir de esos canales, es posible identificar el perfil y los intereses de una gran parte de los usuarios. Eso es fundamental para la estrategia de Inbound Marketing, una vez que las interacciones con su público puedan ser personalizadas de acuerdo con el interés de este.