¿Qué es el diseño publicitario?  

Es un mundo apasionante donde convergen la publicidad y el diseño. Ambos se nutren mutuamente para conseguir conectar con una audiencia. En el caso específico del diseño gráfico publicitario, la conexión con esa audiencia se logra a través del uso de elementos visuales que se deciden a partir de lo planteado previamente por el estudio publicitario. 

No obstante, la parte visual no es lo único que importa. También, se debe tener en cuenta el planeamiento y las estrategias dentro de los contenidos, es decir, el fondo. Por consiguiente, los proyectos gráficos publicitarios siempre deben responder a una estrategia que potencie la marca o el servicio. 

¿En qué consiste exactamente?

Consiste en hacer uso de la máxima creatividad para conseguir que a través de elementos visuales y gráficos un producto o servicio conecte con una audiencia. 

Cuando nos referimos a elementos visuales y gráficos estamos hablando de combinar líneas, colores, imágenes, tipos de letra y otros elementos gráficos para crear un anuncio llamativo, que conecte con el público y genere emociones. Detrás de cada color, tipografía, signo o símbolo que conforman una publicación está el minucioso trabajo del diseñador gráfico publicitario.

Él decide qué elementos de diseño se usarán para un determinado anuncio. Y eso lo hará en función de los requisitos del cliente, características, funciones, apariencia y naturaleza del producto y del público al que se va a dirigir.

Un diseño inteligentemente articulado anima a las personas a comprar el producto. El diseño tiene que ver con la idea creativa y esta depende de la comprensión clara del objetivo de un proyecto.

¿Cómo desarrollar un diseño publicitario creativo?

El diseño tiene que ver con la idea creativa y la idea creativa depende únicamente de la comprensión clara del objetivo de un proyecto. Una vez que tengas en claro el proyecto, es necesario hacer una pequeña investigación de mercado para comprender el comportamiento de los potenciales clientes.

La elaboración de un encabezado llamativo, un contenido sucinto y una imagen relevante (si se requiere) debe hacerse con anticipación. Si tienes en cuenta todos estos puntos dentro de tu estrategia, podrás desarrollar un diseño creativo que potenciará al máximo una marca o servicio.

Tipos de diseños publicitarios

Cuando se trata de anuncios, existen muchas opciones que puedes aprovechar, desde canales digitales como marketing por correo electrónico hasta canales tradicionales como anuncios en revistas. Analicemos 8 formas de diseño publicitario que te ayudarán en tu próxima campaña.

1. Anuncios comerciales y de video

Hasta el 2006, generalmente solo podías encontrar anuncios comerciales en la televisión. Sin embargo, cuando YouTube ganó popularidad (representando el 60% del tráfico de Internet), muchas marcas vieron la oportunidad de publicitar sus comerciales y videos a través de este canal.

Hoy en día, los anuncios de video se encuentran en todas partes; en Youtube, Instagram, TV, blogs y mucho más. En general, los anuncios de video son una inversión mayor porque a menudo requieren mucha más producción que las imágenes tradicionales o incluso el diseño gráfico. Sin embargo, cuando se producen muy bien, los resultados pueden valer la inversión. 

2. Anuncios de display 

Los anuncios gráficos se pueden encontrar en sitios web, aplicaciones y canales de redes sociales, y se crean en una variedad de formatos, que incluyen:

  • Texto
  • Imágenes
  • Video
  • Audio

A menudo, los anuncios gráficos intentan ganar visitas y clics en un entorno ya estimulante. Por eso es tan crucial diseñar algo que sea visualmente cautivador para tu audiencia (porque si no lo es, la gente no hará clic en tu anuncio).

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3. Anuncios de redes sociales 

Dependiendo de tu modelo de negocio, los anuncios en las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para atraer clientes potenciales y ventas. Conseguir la interacción y atención del público es todo un reto. Por ello, es fundamental que los anuncios capturen la atención del espectador para el éxito de tus campañas. 

Además, cuando se trata de anuncios en redes sociales, es importante comprender a tu audiencia. ¿Qué cuentas suelen seguir? ¿Cómo se ven sus feeds? ¿Cómo se relaciona esto con tu negocio? Encuentra una manera de combinar tus anuncios para que se sientan más natural, mientras captas la atención en menos de 3 segundos. 

4. Impresiones

Siendo uno de los medios más tradicionales de publicidad, los anuncios en papel pueden eliminar el desorden que es Internet. Sin embargo, los errores de diseño aquí son extremadamente costosos. No solo necesitas estar al 100% con tu diseño, debes asegurarte de que se vea bien en papel, porque una vez que presionas “Imprimir”, no hay vuelta atrás. 

5. Anuncios al aire libre

Vallas publicitarias, mobiliario urbano y anuncios de tránsito: todos son tipos diferentes de anuncios para exteriores. Entonces, ¿cómo captas la atención de los transeúntes que probablemente estén pegados a las pantallas de sus celulares? ¡Con anuncios creativos!  

En la actualidad, muchos anunciantes utilizan códigos promocionales en los paneles para ayudar a medir la eficacia general del anuncio. Esto es inteligente, considerando que el seguimiento de los anuncios al aire libre es mucho menos claro que el digital, donde los especialistas en marketing pueden medir las vistas y los clics. 

6. Correos electrónicos

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El marketing por correo electrónico continúa brindando un fuerte retorno de la inversión. Pero, con tantos correos electrónicos promocionales en la bandeja de entrada de una persona, es importante crear un mensaje visualmente atractivo que impulse a tu audiencia a actuar.

7. Publicidad de eventos

¿Qué mejor para conectarse con tu audiencia que cara a cara? La publicidad de eventos puede incluir desde patrocinar un evento hasta ejecutar el tuyo propio. Es fundamental mantener tu marca bajo control y encontrar formas de atraer a las personas al hacer publicidad.  

Desde letreros con un diseño inteligente, hasta folletos y premios ingeniosos, asegúrate de que todo lo que crees sea fiel a las pautas de tu marca.

8. Anuncios en periódicos y revistas 

Este es el último diseño publicitario que analizaremos hoy. Los anuncios en periódicos y revistas pueden ser extremadamente efectivos cuando tanto el mensaje como el diseño se traducen de la forma deseada. Investiga y asegúrate de que tu audiencia no solo consuma este medio, sino que estés anunciando en la revista o periódico adecuado. 

Cuando creas un anuncio, estás creando una extensión de tu marca. Miles y miles de personas verán tu anuncio, así que asegúrate de transmitir el mensaje y la marca que deseas. Recuerda que un texto contará tu historia con palabras, pero un gran diseño le dará vida a esa historia.

¿Ves? Es un mundo extenso y con enormes posibilidades. No te pierdas la oportunidad de ser parte de él.