¿Qué es la tipografía en diseño gráfico?

La historia de las tipografías se remonta a los tipos móviles utilizados en las primeras imprentas, los cuales tenían una cantidad muy limitada de modelos. Hoy en día, el diseño gráfico se ha profesionalizado muchísimo y ha creado un sinfín de tipografías para utilizar en las composiciones visuales del mundo digital e impreso.

Al igual que los colores y las imágenes, los tipos de letra son parte esencial de un diseño. A partir de las tipografías se pueden desarrollar, asimismo, la imagen corporativa de una marca o empresa y la clase de mensaje que se quiere dar a las personas en general. Podríamos decir que las letras también tienen personalidades y que cada una transmite cosas diferentes.

Importancia de la tipografia en el diseño grafico

El arte de la tipografía tiene como objetivo transmitir mensajes escritos que también impliquen un lenguaje visual. Al establecer las características de la letra como la forma, espaciado, color y grosor se busca intensificar el significado o valor del mensaje y evocar sensaciones en el lector.

La tipografía es un canal de expresión para aumentar la eficacia de un mensaje, por eso es crucial conocer los tipos de letras que existen y sus usos principales. Su capacidad de llamar la atención es una herramienta fundamental en el marketing porque también pueden comunicar ideas o sensaciones que estén relacionadas con la personalidad de una marca o una empresa.

4 tipos de tipografias mas comunes

1. Con serifa

Tipos de tipografía: con serifa

También conocidas como letras romanas, son aquellas que se caracterizan por tener decorados o remates (llamados serifas o patines) en los extremos. Su aspecto nos remite a las publicaciones editoriales de antaño. A las fuentes que pertenecen a esta categoría se les considera clásicas; son empleadas en diseños tradicionales o institucionales, porque dan una sensación de seriedad, formalidad y sofisticación. 

También son muy usadas en textos largos (e impresos) por su legibilidad, pues su composición permite guiar mejor la visión del ojo durante la lectura. Algunos ejemplos más representativos de las letras serifas son: Times New Roman, Garamond y Bodoni

2. Sin serifa

Tipos de tipografía: sin serifa

Al contrario de las primeras, las letras sin serifa o de palo seco no cuentan con adornos o patines en sus terminaciones; sus orillas son lisas y planas. Se consideran una tipografía simplificada y de fácil lectura. Brindan una sensación de modernidad, neutralidad y seguridad. 

Este tipo de letra se usa mucho en textos cortos (como en redes sociales o blogs), para diseños que requieren una impresión limpia y para formatos digitales de las pantallas de los diferentes dispositivos. Como referencia están: Arial, Helvetica y Gotham. 

3. Itálica

Tipos de tipografía: itálica

También es conocida como manuscrita o script (ojo: no debe confundirse con la versión inclinada de cualquier tipo de letra). La itálica se distingue por tratar de imitar el trazo hecho a mano. Las letras frecuentemente están unidas entre sí y muestran ondulaciones pronunciadas. Sirve para llamar la atención, por ejemplo, en los títulos; pero no se recomienda para un cuerpo de texto por su baja legibilidad.

Dada su naturaleza transmite cercanía, calidez y cierta coquetería. Entre las fuentes más populares de este estilo encontramos la Brush Script, Parisienne y Kuenstler Script. 

4. Display

Tipos de tipografía: display

La tipografía de decoración es difícil de categorizar, porque su diseño es más libre y puede implicar estilos llamativos y personalizados que en gran medida se usan para resaltar un titular. Se emplea en áreas donde la legibilidad no sea una prioridad, como en los logos, publicidad o banners.

Las letras tipo display se caracterizan por ser singulares y transmitir desenfado, creatividad, innovación y originalidad. Definitivamente no se recomiendan para textos largos. Algunos ejemplos representativos son: Ruslan Display, Swift y Outlaw.

Así que, ¿por dónde empezar? Mira a continuación las más utilizadas en el diseño gráfico.

Las 13 tipografías más usadas en diseño gráfico 

  1. Helvetica
  2. Frutiger
  3. Swift
  4. Gotham
  5. Bodoni
  6. Futura
  7. Rockwell
  8. Caslon
  9. Avenir
  10. Bickham Script Pro
  11. IBM Plex
  12. Geomanist
  13. FF DIN