1. Brief publicitario 

El brief publicitario sirve para presentar la información sobre un proyecto de publicidad. Se compone de varios elementos que proporcionan datos al equipo antes de llevar a cabo una campaña publicitaria, lo que permite tener una mejor organización y flujo de trabajo. En este documento se definen los aspectos generales de la campaña como los objetivos, el mercado hacia el cual se dirige (target), el presupuesto y el concepto.

2. Brief de diseño

El brief de diseño es el documento que se entrega al diseñador para solicitarle un trabajo de diseño. En este se enumera toda la información importante de un proyecto a nivel gráfico, por lo que contempla la voz de marca, el espectro de colores, los elementos visuales que se deben utilizar, etcétera,

3. Brief de marketing

Te preguntarás qué es el brief de marketing y si este es el mismo que el de publicidad. Aunque son similares, el brief de marketing se centra en la atracción y conversión de leads, mientras que el de publicidad trata sobre campañas.

Este tipo de brief ayuda a las marcas a comunicar el significado de sus productos y servicios; se trata, por lo tanto, de una carta de presentación de las marcas hacia un público. Este documento contiene un diseño visual que representa los valores de la marca e información sobre su identidad y los propósitos, con el objetivo de generar interés.

4. Brief de negocio

El brief de negocio contiene información sobre una organización específica, desde la idea y concepto hasta la financiación de la misma. Tiene como finalidad mostrar el alcance del negocio para adquirir inversionistas o conseguir patrocinadores.

5. Brief de proyecto 

¿Entonces qué es el brief de proyecto? Se podría decir en general que todos los tipos de brief son de proyecto, pero este se refiere a un documento que se realiza para un proyecto específico en un área en particular; por ejemplo, si se requieren actualizar los procesos de reclutamiento se podría hacer un brief de este proyecto para el área de recursos humanos. 

Este documento deberá contener, por igual, los elementos que pongan en contexto lo que se busca, cómo se quiere hacer y los pasos para conseguirlo.

6. Brief creativo

Aunque el brief creativo se relaciona con el brief de diseño, en realidad no son lo mismo. El brief creativo hay que entenderlo como el documento que será el puente entre una marca y un equipo creativo para generar un concepto alrededor de dicha marca, que será el eje rector para toda la comunicación que se realice.

Elementos de un brief

Existen tres bloques de elementos que debe contener un buen brief para que cumpla con su cometido: referenciales, que ofrecen un marco y perspectiva; operativos, relacionados con la acción y los pasos a seguir; y determinantes, que especificarán las acciones.

Elementos referenciales de un brief

  • Descripción: de forma breve se tiene que describir en qué consiste el proyecto, qué implica, lo que se busca y delinear algunos requisitos. Cuanto más conciso y directo seas, mejor será el inicio de tu brief. Trata de no abarcar detalles poco relevantes. Cuida que tu redacción sea simple y clara para evitar confusiones; además, es importante que describas un único proyecto.  
  • Antecedentes: brinda toda la información que tengas a la mano y que contribuya a entender el proyecto, tales como campañas anteriores, materiales realizados en otra ocasión, etc. Pon mucha atención y no cedas a la tentación de agregar datos y datos que no te sean de utilidad, porque podrías hacer difícil la tarea de perfilar la empresa y la situación.
  • Contexto: aquí se establece un marco contextual para ubicar a la marca, cómo se comunica y la situación actual en la que se mueve. Este punto no solamente tiene que ver con la empresa, el proyecto o la marca, sino con lo que se vive socialmente, las tendencias o estilos de vida del momento.
  • Mandatorios: son aquellos puntos que configuran el perfil de la marca y de la audiencia a la cual se quiere llegar; por ejemplo, voz de marca, target, buyer persona, etc. 

Elementos operativos de un brief

  • Objetivos: un buen brief debe tener objetivos SMART para tener una guía clara de lo que se busca.
  • Estrategias: para cumplir dichos objetivos hay que establecer las estrategias más adecuadas; es decir, saber qué se tiene que hacer y cómo llevarlo a cabo.   
  • KPI: aquí va la información que servirá para medir y evaluar qué tan buenos resultados están dando esas estrategias. Hay que establecer indicadores que sirvan de parámetro y ayuden a verificar en términos cuantificables si todo va en orden.
  • Cronograma: este elemento se refiere a la información ordenada y planificada de quién será responsable de hacer ciertas tareas específicas y en qué tiempo se harán.

Elementos determinantes de un brief

  • Restricciones: es posible que el cliente, la empresa o el líder de un proyecto establezca ciertos aspectos que quiere evitar. Estas instrucciones se convierten en un elemento fundamental que puede cambiar el rumbo de lo que se realizará. Por ejemplo, en una campaña publicitaria una marca podría pedir que no quiere utilizar ciertos términos en su comunicación o que se relacione con un movimiento político.
  • Presupuesto: se pueden tener grandes ideas y planear un sinfín de acciones; pero, si el presupuesto es limitado, tal vez haya algunos aspectos que se deberán eliminar. En cambio, si hay un presupuesto holgado, entonces hay que aprovecharlo al máximo.
  • Entregables: el brief indica qué se quiere hacer y debe tener un resultado que se verá materializado en algo; esto es lo que se considera un entregable. Puede ser un documento, una serie de campañas, los procesos, un diseño, un concepto creativo o un anuncio, entre otros.
  • Tiempos: aquí se establecen los plazos en los que todo lo anterior debe cumplirse, así que es un elemento que determinará la forma de trabajar.