Un flyer es un material publicitario con una o más páginas que sirve para difundir, promocionar o vender productos y servicios. Los puedes entregar en mano, compartir en redes sociales, enviar por email, buzonear o colocar en expositores para que los usuarios los retiren a su antojo.
A la hora de diseñar un flyer, cualquier formato es válido. Sin embargo, los tamaños finales normalizados son A4, A5, A6, B6, cuadrado (de 21 x 21, 14,8 x 14,8, 12 x 12 o 10 x 10 cm, sobre todo), A5 largo, A7 y A8.
Además, existen dos clases principales:
- Difusoras. Tienen un único cuerpo y pueden estar impresos a una cara (1 página) o a ambas (2 páginas).
- Folletos. Tienen varios cuerpos, diferenciados por pliegos. Así, puedes elegir dípticos, trípticos, cuadrípticos y todo tipo de desplegables.
¿Cómo diseñar un flyer de éxito?
El procedimiento a seguir para concebir y crear tus flyers es el siguiente:
- Conoce a fondo a tu público e identifica por qué van a elegir tu oferta.
- Define el qué y la finalidad de esa comunicación publicitaria.
- Elige el tamaño, la clase de papel y las calidades técnicas, en función del presupuesto disponible.
- Escribe el contenido con mensajes publicitarios llamativos, motivadores y adecuados a tu target, que inciten a la compra.
- Incluye una llamada a la acción final.
- Crea un diseño espectacular y apropiado, con imágenes impactantes, cromatismos y tipografías bien elegidas y con una composición ganadora.
- Asegúrate una producción impecable recurriendo a profesionales especializados en la realización de folletos.
¿Por qué comunicar con flyers?
Los flyers son una alternativa publicitaria de coste asequible que ayuda a tu marca de manera considerable. Si bien es cierto que los mensajes online están adquiriendo gran importancia en la comunicación promocional y corporativa, la impresión de estos folletos o difusoras también ofrece grandes ventajas adicionales.
A continuación, te apuntamos algunas acciones importantes que puedes llevar a cabo. De esta manera, entenderás por qué la impresión de flyers sigue formando parte de las principales estrategias publicitarias actuales y por qué te conviene usar estos elementos. Te permitirá:
- Llegar a un tipo de público concreto en situaciones especiales significativas. Por ejemplo, visitantes de ferias o exposiciones, peatones que pasean, vecinos con buzones, asistentes a fiestas, etcétera.
- Distribuir cupones de descuento y promociones de compra capaces de despertar el interés.
- Reforzar la publicidad realizada a través de otros canales, ya sean estos online u offline. A menudo, se convierten en un recordatorio físico de los mensajes compartidos.
- Repartir cuestionarios o formularios para recabar datos del público objetivo establecido.
- Aportar información adicional útil, promociones extras o ventajas adicionales en los envíos recibidos al comprar productos o servicios en un e-commerce.
Los flyers ecológicos
Estos folletos publicitarios también se pueden fabricar con criterios sostenibles, con el fin de proteger el medioambiente y evitar su deterioro. Así, la huella ambiental que dejes con tu publicidad será mínima y resultará mucho más seductora y atractiva para sus destinatarios.
Como sabes, la sociedad está cada vez más concienciada con el valor del cuidado medioambiental. En ese sentido, las personas están mucho más sensibilizadas con los materiales y los recursos aplicados al elaborar cualquier producto.
Por ello, se imprimen en papeles ecológicos, reciclados y reciclables, así como con tintas especiales mucho más amigables con el cuidado del planeta. Los resultados son, a efectos visuales, indistinguibles del resto, y contribuyen a la protección de nuestro entorno de una manera decidida.