La experimentación tipográfica es un concepto muy amplio, tanto que, en ocasiones, puede resultar difuso e, incluso, ambiguo. En él pueden tener cabida planteamientos de lo más diverso, desde especulaciones con la idea de legibilidad hasta la sempiterna exploración hacia los confines de la letra como objeto visual independiente de su naturaleza de herramienta de comunicación. La tipografía juega a ser arte o, incluso, objeto político. 

Por ello, recientemente está cobrando protagonismo el adjetivo «expresivo» para referirse a tipografías que buscan el impacto visual por encima de cualquier otra consideración, reclamando para la letra el estatus de artefacto (tipo)gráfico autónomo.

Naturalmente, por fortuna, las fronteras seguirán siendo difusas y las interpretaciones, infinitas. 

Vamos a dar un somero repaso a la actualidad de las tipografías expresivas desde diferentes perspectivas.

Las nuevas generaciones de diseñadores

Algunos de los más interesantes proyectos tipográficos son obra de diseñadoras y diseñadores muy jóvenes. Hemos seleccionado, de entre un agitado panorama de experimentación tipográfica, algunos perfiles de Instagram de, en algunos casos, jovencísimos diseñadores que pensamos que, además de la calidad de sus trabajos, son representativos de la escena tipográfica actual.

Clara Sambot

Clara Sambot cursa actualmente el máster en Diseño y Política de lo Múltiple en la escuela ERG de Bruselas, además de continuar con sus estudios de Tipografía.

Es autora de Cirrus Cumulus, una fuente tipográfica disponible en la fundición y distribuidora tipográfica independiente Velvetyne Type Foundry. Además es miembro del colectivo Bye Bye Binary, del que un poco más adelante hablaremos, al que contribuye con la tipografía DINdong, a la que define como «un rediseño malvado de la Din 1451 fette Breitschrift 1936, diseñado por Peter Wiegel».

Javier Unknos

Diseñador multidisciplinar a caballo entre Madrid y Valencia especializado en diseño tipográfico, Javier Unknos es autor de proyectos tan sugestivos como E-Stump, un experimento tipográfico altamente expresivo que surgió de una visita a un parque natural de Estonia que estaba sufriendo las consecuencias de la deforestación. A partir de los tocones, el diseñador fue localizando formas tipográficas que transfería con carboncillo al papel que luego fueron digitalizadas y convertidas en tipografía.

Inès Davodeau

Diseñadora gráfica y tipográfica francesa que, a pesar de su juventud, Inès Davodeau defiende ideas de gran potencia y madurez, como que el proyecto perfecto ha de poseer un concepto fuerte y único con un diseño sutil y delicado. Además, afirma que las restricciones son su herramienta favorita de trabajo pues estimulan su creatividad.

Dos diseñadores cuyos proyectos nos parecen altamente recomendables son Sophia Brinkgerd y Leonhard Laupichler, ambos responsables de la edición de New Aesthetic.

Instagram de Sophia Brinkgerd

El libro

New Aesthetic. A Collection of Experimental and Independent Type Design —que ya va por el tercer volumen— es una serie de publicaciones que buscan atestiguar el vigor del momento presente del diseño tipográfico. Una obra que pone el foco en los nuevos creadores tipográficos —como por ejemplo, Clara Sambot, Javier Unknos e Inès Davodeau, a quienes acabamos de mencionar—, cuya labor creativa está poniendo en cuestión incluso el papel del diseñador y la naturaleza misma del diseño de letras.

La tipografía

Se trata de una sans display de clara inspiración art déco por sus formas sinuosas y exuberantes. Algunas letras exageran sun formas mientras otras permanecen más o menos fieles a sus formas convencionales, lo que redunda en una vistosa legibilidad. Llama la atención esa «U» duplicada verticalmente, como una ligera excentricidad.

FF Pigalle es una tipografía de Format Foundry, la fundición digital del estudio suizo Format, fundado por los diseñadores Fabian Korn y Jonas Messmer. Se trata de una plataforma para poner en práctica sus ideas sobre expresividad tipográfica. En su cuenta de Instagram puedes echar un ojo a sus proyectos.

El marketplace

Las distribuidoras juegan un papel esencial en el comercio de la tipografía, pues son ellas en la mayoría de los casos quienes ponen en contacto a diseñadores freelance y fundiciones independientes con el usuario de las fuentes tipográficas. Estas distribuidoras o marketplaces no son ajenas a los nuevos caminos que se abren en el diseño de fuentes, por eso, la plataforma Type Today creó una plataforma paralela llamada simplemente Tomorrow.

Ilya Ruderman y Yuri Ostromentsky, sus creadores, descubrieron tras lanzar Type Today en 2016 que las fuentes llamativas, experimentales o conceptuales —todos aquellos proyectos que iban más de lo multifuncional— cada día despertaban un mayor interés y eran buscados por amplios sectores de la industria del diseño gráfico. Tomorrow es por tanto un escaparate y un laboratorio donde se mira al presente tratando de vislumbrar qué ocurrirá en el futuro con la tipografía.

CSTM Xprmntl en uso

CSTM Xprmntl 01, 02 en uso

Quattrocode en uso

La web

¿Cómo se desenvuelven las tipos más especulativas y experimentales en un medio tan propicio como un cartel? En la web typographicposters.com podemos encontrar, literalmente, miles de respuestas a esta pregunta. Por supuesto, su buscas inspiración o necesitas referencias, este es tu sitio.

Se trata de una plataforma creada en 2008 por los diseñadores André Felipe y Flávia Menezes y centrada en carteles tipográficos y gráficos que suponen un desafío visual para expresar su mensaje. Un impresionante repositorio de cultura visual que ofrece una extraordinaria panorámica de las tendencias de diseño gráfico y tipográficos de los últimos años.

El futuro (y el presente)

Bye Bye Binary es un colectivo franco-belga formado en 2018 por estudiantes de l’École de Recherche Graphique (ERG) y Ecole nationale supérieure des arts visuels de La Cambre, ambas en Bruselas, que busca impulsar nuevas formas gráficas y tipográficas inclusivas, no binarias o posbinarias. Para ello han creado una tipoteca para la distribución de fuentes tipográficas diseñadas bajo estas premisas. Las fuentes que podemos encontrar ahí, muchas de ellas en pleno proceso de desarrollo, son de licencia libre.

Según Bye Bye Binary, todas sus tipografías usan la Iniciativa Queer Unicode (QUNI) con el objetivo de unificar los glifos inclusivos contenidos en cada propuesta y hacerlos compatibles para su uso. Además, el proyecto cuenta con el abundante apoyo teórico desarrollado por las propias diseñadoras que se puede consultar aquí y aquí.

Homoneta de Quentin Lamouroux

Picnic de Marielle Nils