Comprender la percepción de la marca.

La capacidad de compartir información al instante ha democratizado la percepción que los usuarios tienen de las marcas. La opinión del cliente es más influyente que nunca en cuanto a la percepción de la marca. Si queremos saber cómo aumentar, o mejor dicho, mejorar la percepción de la marca, primero tenemos que responder a las diferentes preguntas que se plantean:

  • ¿Qué creen realmente nuestros usuarios de la marca?
  • ¿Cuál es su visión de nuestros productos y servicios?
  • ¿Cómo se compara esta percepción con las marcas competidoras y el mercado en general?

¿Qué es realmente una marca?

Existen muchas definiciones para la palabra ‘marca’. Seth Godin, el gurú del marketing, definió una marca como un conjunto de “expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en combinación, determinan la elección de una empresa, producto o servicio en particular”.

Básicamente, se trata principalmente de una creación mental, que ayuda a los consumidores a preferir a una empresa en vez de otra. Esto es necesario para dar sentido a lo que, con los años, se ha convertido en un mercado muy competitivo. Esta percepción se forma en parte a través de la experiencia compartida entre los usuarios ( a través de los medios de comunicación, RRSS, foros, etc). Los canales disponibles a través de los cuales las personas comparten sus experiencias o comentarios han aumentado enormemente con las Redes Sociales.

¿Qué es la percepción de marca?

Los propietarios de las marcas pueden pensar que entienden exactamente lo que representa la organización. Sin embargo, esta imagen puede reflejar más sus aspiraciones para la marca que la realidad de la opinión pública.

La percepción de marca es propiedad de los consumidores, no de las empresas. Independientemente de su mensaje, lo que la gente piense y diga sobre la marca, es lo que realmente importa. Las encuestas y los focus group pueden formar una parte importante de cualquier estrategia para medir y mejorar la percepción de la marca, pero la mayoría de las veces, no son suficientes. Una de las maneras más fáciles de investigar lo que las personas dicen sobre su marca es utilizar un servicio de seguimiento de medios para encontrar menciones de marcas relevantes dentro de los miles de millones de conversaciones en línea que existen sin editar.

Medición de la percepción de marca

La trazabilidad inherente de los sitios de los medios online o redes sociales significa que puede comenzar desde la nada y crear rápidamente una imagen completa de su marca que refleje la realidad actual. Al analizar las conversaciones, las marcas pueden comprender mejor qué aspectos están contribuyendo a su percepción. Estas ideas se pueden utilizar para ayudar a apoyar iniciativas y para remodelar e incrementar la percepción de la marca. Las plataformas de monitoreo de medios y escucha social, permiten medir el sentimiento de la conversación sobre su marca, productos y campañas.

Analizar las conversaciones, sobre todo las que contienen sentimiento negativo ayudará a identificar los diversos problemas de los clientes que podrían estar dañando la imagen de su marca. Al observar estas métricas a lo largo del tiempo, se puede averiguar qué causa los picos en la conversación alrededor de su marca y cómo la percepción cambia con el tiempo. Estos ‘picos’ rara vez existen de forma aislada. Medir la percepción de marca de sus competidores puede ayudar a comprender dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de la empresa.

Conocer a los clientes

Conocer a los clientes, cosas como: su edad general, sexo, ubicación, idioma, profesiones e intereses, es vital cuando se considera lo que da forma a la percepción de marca. No se trata solo de lo que dice la gente, sino de quién lo dice. La experiencia de cada persona con respecto a su marca será diferente, pero puede haber algunos temas comunes que la escucha social o el seguimiento de medios puede ayudar a descubrir. La información recopilada gracias a estos procesos tiene que ir  acompañada con datos que informen más sobre las personas que hay detrás de las conversaciones.

El conocimiento a través del clipping  

Una vez que se haya determinado la percepción de su marca por parte de los clientes, y sepa algo más sobre lo que hace funcionar o activa el sentimiento de esos clientes, se puede actuar en base a esos conocimientos. A través de búsquedas personalizadas es posible recoger las noticias que son solamente del interés de la organización.

Como apuntamos antes, los datos son importantes, pero son inútiles sin una buena gestión. Es necesario clasificar toda la información obtenida.

El seguimiento de medios, tanto online, offline y Redes Sociales es la única forma de saber cuál es la percepción de marca por parte de los clientes. Esto permitirá tomar decisiones en base los conocimientos que se obtienen sobre los puntos fuertes y débiles de la organización.