Sin importar si en tu ciudad las estaciones cambian drásticamente o simplemente pasan desapercibidas, los eventos y las celebraciones de temporada presentan múltiples oportunidades para los diferentes sectores comerciales. Las oportunidades de crecimiento para muchas marcas durante las distintas temporadas son enormes y, por lo general, son momentos clave de su año financiero.

Planificar una campaña de temporada eficaz requiere mucho tiempo y organización, por lo que las marcas más pequeñas suelen dejar pasar estas oportunidades sin lograr sacarles el máximo partido.

El marketing estacional es una estrategia de promoción para productos o servicios en ciertos momentos del año. Las celebraciones de Navidad, Pascua, Día de San Valentín, Día de la Madre, entre otros, son oportunidades únicas para empresas de cierto rubro o industria.

Todos disfrutamos de las temporadas vacacionales o las fechas festivas. Y las empresas y marcas también tienen un momento de gloria cuando saben aprovechar estas oportunidades estacionales.

Ventajas de las campañas de marketing estacional

El marketing estacional es un factor de crecimiento para el e-commerce en América Latina y se estima que para 2021 alcance un valor de más de 118 mil millones de dólares en estas regiones. En cuanto a España, tan solo en Navidad el gasto medio de los consumidores en regalos navideños ascendió a los 241 euros, lo que representa un 43 % del presupuesto de la celebración.

Estas cifras son tan solo una muestra de lo grande que puede llegar a ser el marketing estacional. Pero si aún no estás del todo seguro en aprovechar una ocasión especial para potenciar las ventas de tu empresa o marca, hemos creado una lista con sus ventajas para que compruebes su eficacia.

1. Son una oportunidad que tus clientes no pueden perder

El marketing estacional crea inmediatez en tus campañas, pues las personas no querrán perder la oportunidad de aprovechar los mejores descuentos de tu marca. Esta estrategia pone una fecha de vencimiento a una promoción o descuento y estimula a los consumidores a aprovechar el momento antes de que expire. Se trata de promover de manera creativa diferentes productos o servicios para atraer la atención de los clientes y dar la idea de que es una oferta por tiempo limitado.

2. Los consumidores gastan más en días feriados y vacaciones

Los hábitos de los consumidores aumentan durante diferentes temporadas, ya sean las vacaciones de verano o Halloween. Por ejemplo, España es uno de los países que más gasta en los meses de vacaciones (un 51 % del ingreso disponible por hogar frente a la media europea del 34%).

Incluso el clima puede afectar positivamente la demanda de un producto o servicio. Por ello es importante que tus estrategias de marketing estén alineadas con la temporada en que se estén desarrollando para que se maximicen las posibilidades de aumentar tus ventas.

Influir en las emociones puede provocar las acciones que deseas en tus consumidores, sobre todo en el momento justo en el que una temporalidad esté más cercana. Ofrecer promociones o servicios que se ajusten a sus necesidades inmediatas logra que los clientes aprovechen la ocasión para alistarse a sus próximas vacaciones, encontrar el regalo perfecto para el Día de las Madres o prepararse para el Año Nuevo.

3. Dan respuesta a las constantes variantes en las necesidades de los consumidores

Sabemos que las necesidades de los consumidores cambian constantemente y las empresas deben adaptarse a ellos para continuar siendo una marca de su elección. El marketing estacional responde a estas peculiares necesidades, pues a través de campañas atractivas puedes satisfacer lo que tus clientes están buscando en un momento específico.

4. Ayudan a conseguir nuevos suscriptores

Las campañas de marketing estacional son un excelente momento para atraer a nuevos usuarios a tus redes sociales, sitio web o a que se suscriban a tus boletines de correo electrónico. Esto se debe a que las personas suelen ser un poco más accesibles a inscribirse a cambio de descuentos u ofertas. Si logras atraer a los usuarios con atractivos anuncios y promociones lo más seguro es que también consigas más ventas.

Satisfacer las necesidades con mayor demanda en el momento adecuado puede atraer más tráfico a tu empresa. Estar al día en las tendencias de los consumidores atraerá nuevos suscriptores. El objetivo es aprovechar el pensamiento y los sentimientos de emoción de los consumidores durante cada temporada para brindarles experiencias únicas.

5. Tienen un impacto visual en tus clientes

Los anuncios provenientes del marketing estacional suelen tener una característica en común: despiertan emociones. Si tu anuncio o campaña logra generar una impresión significativa con tus clientes seguramente también atraerá a nuevos usuarios. Utiliza los colores de la temporada, pero de una manera en la que la personalidad de tu marca no pase a segundo plano. Idea las mejores formas en las que tu producto o servicio encaje con las necesidades específicas de la temporada y lúcete.

Cómo planificar una campaña de marketing estacional en 5 pasos

1. Elige la temporada adecuada

Es importante que pienses de manera estratégica a la hora de elegir una temporada que sirva como punto de partida para tu campaña. Dicho de manera sencilla: uno de los métodos fundamentales para que tus campañas de temporada tengan éxito es usar una oportunidad que llame la atención de tu audiencia. Si tu público no se siente atraído por cierta celebración, es poco probable que obtengas buenos resultados a partir de una campaña centrada en ella.

Si realizaste una investigación sobre tu audiencia, posiblemente ya sabrás lo que piensan sobre estos grandes acontecimientos de temporada y podrás usar esa información para elegir un evento que se adapte a tu producto o servicio.

Analiza las campañas de temporada existentes

Una vez que hayas decidido qué evento de temporada utilizarás para tu campaña, analiza algunas de las campañas de contenido más exitosas de los últimos años durante esa temporada (Ahrefs y BuzzSumo son herramientas excelentes para comenzar con tu análisis). Cuando evalúes esas campañas existentes, fíjate en cómo cada elemento abordó el formato del contenido, la distribución, el mensaje y las emociones.

Cuando busques validar una campaña plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera este elemento usó distintos tipos de contenido y plataformas de distribución?
  • ¿El mensaje es claro? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el mensaje?
  • ¿Qué emoción intenta provocar esta campaña en el usuario?

Este tipo de análisis hace que sea más fácil para ti descubrir denominadores comunes que podrían inspirar la ideación de tu propia campaña y contribuir a tu estrategia durante la planificación.

Reúne información mediante la difusión externa

Si buscas la opinión de personas externas a tu marca recurre a periodistas o a distintas publicaciones digitales que ya hayan abarcado algunas de las campañas que analizaste previamente.

Una buena estrategia es enviarles algunas sugerencias para ver qué tipo de contenido les gusta publicar respecto a la temporada que elegiste y cuándo prefieren recibir comunicados de prensa para ese contenido.

Esto no significa que debas considerar los comentarios externos como la verdad absoluta, pero sí es bueno tenerlos en cuenta a la hora de planificar tu campaña de temporada.

2. Perfecciona el mensaje

El mensaje de tu campaña de temporada es sumamente importante, al igual que en cualquier otra campaña de marketing. Para crearlo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El recorrido del cliente y el mensaje que deseas transmitir.
  • Las emociones que quieres provocar en tu audiencia.
  • Una llamada a la acción o los próximos pasos que quieres incitar a realizar.

En cada festividad Starbucks lanza una bebida especial dependiendo de la temporada, como el Día de San Valentín, el otoño o sus famosas bebidas navideñas. Además, cambia la apariencia de sus vasos con colores de la temporada y diseños atractivos que los vuelven, en muchas ocasiones, como un producto de colección para los fanáticos de esta marca.

Si analizamos el mensaje esta campaña abarca los siguientes puntos:

  • El recorrido del cliente y el mensaje que deseas transmitir: el mensaje se centra en la fidelización de los clientes y también en la adquisición de nuevos consumidores, a través de bebidas y diseños atractivos que llaman la atención. Además, destaca la importancia de cada festividad.
  • Las emociones que quieres provocar en tu audiencia: en el ejemplo mostrado, el sentimiento es la felicidad por las fechas navideñas. Starbucks lanza constantemente campañas para que sus clientes se sientan más cercanos a diversas festividades y fechas especiales.
  • Una llamada a la acción o los próximos pasos que quieres incitar a realizar: tal como lo mencionamos, estas campañas estacionales crean en el consumidor una sensación de inmediatez para no perderse la bebida limitada a una festividad o el nuevo diseño que lanzaron en los vasos únicamente para celebrar esa fecha.

3. Organiza un programa

El tiempo es fundamental en las campañas de temporada. Esto no solo significa que debes planificar el evento con suficiente antelación, sino que también que debes planear la ejecución de cada etapa de la campaña en el momento adecuado.

En la actualidad, los periodistas, editores y propietarios de sitios web reciben cientos de promociones de contenido y comunicados de prensa todos los días, así que imagina la enorme cantidad de contenido que reciben durante temporadas clave del año. Por eso es importante que tu contenido ya esté preparado, elaborado, planificado y listo para enviarlo a los sitios al menos dos meses antes del gran evento (si es antes, mejor todavía).

Cuando elabores un programa para tu campaña no te olvides de tu audiencia. ¿Cuál sería el mejor momento para ponerte en contacto con ella? ¿Cuándo estaría más dispuesta a compartir el contenido o a interactuar con la campaña? Eso es algo que también debes planificar.

4. Administra tus materiales

Debes tener en cuenta todas tus plataformas de marketing (correo electrónico, redes sociales, relaciones públicas, publicación en blogs, SEO y demás) cuando planifiques tu campaña de contenido de temporada, ya que la incorporación de distintas plataformas en la campaña resultará en un flujo de contenido eficaz, un mayor alcance y más interacciones.

Una campaña que se encontró disponible por el Hot Sale 2020 fue un divertido juego en línea que la marca SHEIN implementó para que los usuarios pudieran ganar todos los puntos posibles, para después usarlos en sus pedidos. Cuantas más cajas apilaran una encima de la otra, más puntos ganaban. Esta es una excelente estrategia, pues atraes a más usuarios a querer ganar puntos y seguir comprando en tu tienda.

Ejemplo de marketing de temporada- Shein

Imagen de Shein

Si lo que buscas es promover categorías de productos estacionales dentro de tu sitio web o a través de una campaña de email marketing, esta idea de Take Offer te servirá de inspiración. Su principal objetivo fue lograr guiar a sus usuarios a encontrar lo que buscaban, al reunir en una misma página todos los productos que pudiesen ser relevantes a una temporada.

Take Offer seleccionó los productos que podían funcionar como un regalo perfecto para el Día de las Madres y utilizó una ventana emergente para notificar a los visitantes que ahí estaba toda la información que necesitaban: «Invita a la mejor mamá del mundo a una experiencia que nunca olvidará».

Marketing estacional- ejemplo de Take Offer

Imagen vía Sleeknote

Como puedes ver, todo funciona perfectamente en este ejemplo:

  • Tiene un mensaje emotivo.
  • Hace uso de marketing estacional.
  • Brinda ayuda a los usuarios para encontrar el regalo perfecto.
  • Evoca emociones.
  • La imagen cumple con su intención de recordar la importancia de la fecha.
  • Cuenta con una llamada a la acción atractiva para que los visitantes hagan clic.

Reunir estos productos de temporada facilita la experiencia de usuario de los visitantes. De esta manera evitas que pasen un largo tiempo viendo miles de productos, terminen cansándose por no saber qué elegir y mejor decidan irse. El marketing estacional facilita la toma de decisiones de los compradores.

Esta campaña es perfecta para agregarla tanto en sitio web, redes sociales, anuncios pagados y una linda campaña de email marketing. Así logras que más personas interactúen con ella y sientan la necesidad de compartirla con sus conocidos. En conclusión: es una campaña de marketing estacional realmente exitosa.

¿Qué podemos aprender de esto? Piensa en grande cuando planifiques los materiales de tu campaña. Si distribuyes el mensaje de tu campaña en distintos medios y ubicaciones es más fácil que las personas lo encuentren y lo compartan con sus amigos o seguidores.

Consejo profesional. Contar con un plan de campaña eficaz y actualizado es esencial durante esta parte del proceso. Un plan te permitirá organizar mejor el tiempo y la frecuencia del lanzamiento de contenido, y te ayudará a mantener la consistencia de tu mensaje, actuando como el recurso central donde se encuentran todos los materiales y las comunicaciones de tu campaña. 

5. Analiza tu campaña y sé flexible

La flexibilidad es fundamental a la hora de gestionar y planificar una campaña de marketing. Analiza y revisa el rendimiento de la campaña a medida que avanzas y ajusta tu estrategia si crees que es necesario.

¿De dónde proviene la mayor parte del tráfico? ¿Qué páginas presentan la mejor tasa de rebote? ¿Cuáles tienen la mejor tasa de conversión? Usa estas métricas simples, junto con otras mediciones del éxito de una campaña, para seguir planeando tu estrategia.

No tengas miedo de realizar algunos cambios a los planes originales. Si estás seguro de que esos cambios contribuirán al éxito general de la campaña, ¿por qué no hacerlos? Recuerda que no importa si no es el plan original.

2020, a pesar de que es un año complejo, continúa avanzando con festividades y fechas especiales que los consumidores estarán dispuestos a no perderse. Recuerda que las personas están consumiendo hoy mucho más contenido en internet que en cualquier otro momento, lo que nos permite inferir que sus intereses siguen vivos, lo cual es una gran oportunidad.

 

Estamos en el momento perfecto para continuar pensando en todos los eventos de temporada que tu marca podría aprovechar durante los próximos meses. Después de todo, centrarte en estas campañas de temporada podría ser la clave para lograr el mejor año en la historia de tu empresa.

Escrito por Laura Martinez Molera
HUBSPOT
Share This